¿QUÉ ES EL JUEGO CLÁSICO?

Muchas veces se oye en comentaristas de partidos, jugadores y técnicos sobre este concepto. ¿A qué se refieren realmente? ¿Qué diferencias hay entre el pádel clásico y el pádel moderno? Veremos brevemente una aproximación a esta cuestión para arrojar luz en este ámbito. ¡Comencemos!

Hablar de pádel clásico es hablar prácticamente de los orígenes de este deporte. El pádel evoluciona rápidamente así como la tecnología implementada en las infraestructuras, materiales y técnica de los jugadores. Esto hace que, por ejemplo, los mismos golpes se usen con finalidades distintas. La tecnología y el auge de la investigación hacen que las marcas desarrollen soluciones distintas ante una misma problemática. Así, la propia pala ha pasado de ser más pequeña a ser mucho más grande, con un grosor mayor y mayor índice tecnológico. Este “pequeño” cambio hace que el juego cambie, inevitablemente. Esto pasa con la pala, con las zapatillas, con el terreno de juego (ya no hay reja de gallinero, tampoco hay pared lateral de dos metros sino que ahora es de tres metros en las pistas del circuito WPT.

La tecnología cambia el modo de jugar

Asumiendo todos estos cambios, podemos hablar de un cambio entre el pádel que se jugaba hace no mucho, 10 ó 15 años (incluso algo menos) y el pádel actual. El pádel masculino es el que más percibe cambios. El pádel clásico era un juego más táctico, más pausado si cabe mientras que el pádel actual es un pádel agresivo, rápido, un pádel de sorpresa. El pádel clásico busca controlar las situaciones de juego, busca la depuración de la técnica para el aprovechamiento del golpe, prefiere las bandejas de colocación antes que las víboras o los remates en suspensión. El pádel clásico se asemeja a una suerte de jugador que no destaca en golpes individuales, pero si en la regularidad. Es esta la característica más notable del juego clásico: el control de la bola, la precisión y sobre todo la continuidad. El jugador actual prefiere un juego más rápido, más explosivo, más sorpresivo.

"No es que una forma de jugar sea mejor otra, simplemente son adaptaciones que se producen por la introducción de nuevos estilos de juego y nuevas estrategias."

El pádel clásico es un juego de posición, es un juego de regularidad que se practica aún en día a nivel profesional en jugadores como Di Nenno, Maxi Grabiel, Sanyo Gutiérrez, Cristián Gutiérrez o Matías Díaz. Destaca en una gran capacidad técnica y en la regularidad. El pádel clásico es un pádel más lento, de mayor visión de juego, de atacar a los espacios y reducir el grado de incertidumbre. No es un pádel aburrido, al contrario, es un pádel agradable de ver pues sus puntos suelen ser largos y dinámicos.

Como técnicos, debemos hacer hincapié en esta vertiente pues lo más destacado de estas últimas temporadas son los golpes “imposibles”: remates en suspensión por tres metros, salidas de pista, etc. No olvidemos que para que todos estos golpes aparezcan, el trabajo silencioso del jugador de derecha debe estar presente tanto a nivel de impactos al espacio libre como en la comunicación de las posiciones de los rivales.

ENLACES DE INTERÉS