¿CÓMO empezar a JUGAR TÁCTICAMENTE? (para novatos)

¿Eres un jugador de iniciación y no sabes cómo jugar tácticamente? No te limites sólo a "pasar la bola" y empieza desde ya a aplicar jugadas tácticas para que tus resultados en pista mejoren. 

Como en cualquier deporte, sea cual sea tu nivel hay espacio para la táctica. El pádel no es ajeno a esto. 

¡Mira cómo puedes tener ventaja sobre tu rival!

LO PRIMERO ES SABER DÓNDE DIRIGIR LA BOLA:

Tengas o no la técnica de los golpeos, lo más importante es saber DÓNDE TIRAR LA PELOTA. Esto es fundamental para saber jugar bien al pádel. Existen muchos jugadores que tienen una gran técnica, ya sea porque vienen del tenis o porque son habilidosos, pero son horribles tácticamente hablando porque no tienen ese concepto. Por ejemplo, yo puedo ser un gran portero de fútbol, pero jamás en la vida se me ocurriría salir con el balón, regatear a todos mis rivales y meter gol. Existe la posibilidad de que eso ocurra, pero si somos serios no lo haremos. Lo mismo pasa en el pádel, si estoy defendiendo una bola complicada tengo que pasarla con el menor riesgo posible. Saber dónde tirar la bola nos hará sacar ventaja de nuestro juego.

a pádel se juega pensando...

Cuando competimos, debemos saber que la cabeza hace mucho. Si logramos pensar mientras jugamos, obtendremos más información, veremos los espacios que nos dejan los rivales y sobre todo, seremos capaces de identificar los patrones de juego. ¿Esto qué es? Situaciones que se repiten a menudo. Por ejemplo, si estoy concentrado me daré cuenta que el segundo saque de mi rival va siempre sobre mi revés. 
Esto, indudablemente, nos ayuda siempre a anticiparnos en la medida que podamos.

ENTONCES, ¿DÓNDE TENGO QUE TIRAR LA PELOTA?

Por norma general, lo primero es pasarla al otro lado. Luego si tu nivel te lo permite, debes intentar dirigir la pelota en diagonal tanto en defensa (en el fondo de la pista) como en ataque (en la red y si es que te atreves a jugar cerca de ella). 

¿Por qué? Sencillo, la pelota recorre más distancia, tendrás más tiempo para ver dónde cae y te prepararás mejor para el siguiente golpe. Jugar en diagonal nos proporciona más tiempo para poder pensar y dominar la situación de juego. Al final se trata de dominar la pelota, hacer lo que queramos con ella. Ahora bien, tampoco hay que volverse loco con tirar todo el rato en cruzado, habrá momentos en que, lógicamente, deberemos cambiar la dirección. 

Recuerda que en el pádel no gana quién pega más duro, gana el que falla menos. En iniciación debemos concienciarnos de esto desde el primer momento.

¿Y LUEGO QUÉ TENGO QUE HACER?

Después de jugar en cruzado intenta TENER PACIENCIA. Los inicios son duros pero con el tiempo te irás soltando más. Tienes que intentar ayudar a tu compañero, animándole y dando información sobre la posición del rival (si te da tiempo y puedes, claro). El pádel es un deporte de equipo: un equipo de dos. Si uno de los dos falla, FALLA EL EQUIPO ENTERO. Así que preocúpate por hacer un buen papel, compensando tus fallos con tus aciertos. Tu primer partido será una supervivencia porque este deporte desde fuera se ve muy fácil pero a la hora de la verdad cuesta mucho. Poco a poco irás viendo espacios que deja tu rival y tendrás la capacidad de dirigir la pelota con mayor habilidad, es un proceso lento. Si aún así tienes dificultades, pide ayuda a un profesional, apúntate a clases y sé lo más receptivo posible. ¡Nadie aprende de la noche a la mañana!

La táctica de juego va de jugar en cruzado, ver espacios y tirar la pelota donde no está tu rival. ¡Suerte!

PACIENCIA Y ORDEN

Ten paciencia y los resultados llegarán solos. Si hay que tirar 20 globos, ¡tira 20 globos! Cuando eres novato vas a ganar por fallos de tu rival, aprende eso desde el primer momento. 

Nadie nació sabiendo jugar al pádel. Como casi todo en la vida, esto se trata de ser constantes y consecuentes. Juega ordenando y juega con cabeza, evita las caritas, sé buen compañero. El pádel en iniciación se trata de aguantar una bola más que el rival y sobre todo, ¡gana el último punto!

EN RESUMEN...

  • Pasa la bola (fundamental).
  • Juega en cruzado.
  • Busca un equilibrio entre acierto y fallo.
  • Intenta ver espacios.
  • Ten paciencia.
  • Juega ordenado.

"Si hago muchas salidas de puerta para recuperar remates x3, significa que mis globos son horribles

Fernando Belasteguin.